top of page
En ALFILO ofrecemos soluciones y servicios de afilado profesional para una amplia variedad de herramientas para hogar, empresas y restaurantes.
  • Foto del escritorMauricio Guerrero

Cómo cuidar el filo de un cuchillo.

Actualizado: 14 jul 2022


Tu cuchillo nuevo o recién afilado ya no corta bien?

Si ese es tu caso, aquí te vamos a contar algunas de las causas por las cuales ese cuchillo, que ayer usaste con tanta alegría y satisfacción, hoy ya no corte igual.



Guardas todos tus cuchillos juntos dentro de un recipiente? ese es el primer error!

Puntos claves en el uso diario.


Déjanos adivinar... no estas acostumbrados a tratar tus cuchillos como si fueran una rosa cuando los estas usando, si es así no te preocupes, que no eres tu nada más.

A continuación te daremos varios consejos, que si los pones en práctica, con toda seguridad tus cuchillos van a durar afilados por mucho más tiempo.


Antes que nada, lo primero y más ultra importante que debes saber para cuidar el filo de tus cuchillos es: cualquier elemento que toque o golpee el filo y que tenga una dureza similar a la del cuchillo, de inmediato lo va a comenzar a dañar de manera gradual, hasta que el cuchillo quede inservible.


  • Primer consejo: cada vez que vayas a cortar cualquier tipo de alimento, (dentro de lo posible) procura siempre hacerlo sobre una superficie que sea de un material mas blando que la hoja del cuchillo, como por ejemplo una tabla plástica o de madera ¿cual es mejor? realmente ambas son una buena opción si se lavan bien después de cada uso, preferiblemente con esponja y cepillo para evitar la acumulación de residuos y bacterias.





  • Segundo: cuando termines de usar los cuchillos lo ideal es que los laves, los seques y los guardes de inmediato; si por cualquier razón no lo puedes hacer en ese mismo momento, entonces déjalos en un lugar donde no estorben, para que tú o alguien más no se vaya a cortar por error, eso si! asegúrate que sea un lugar donde no se golpeen con nada y que no se vayan a caer hasta que los puedas lavar y/o guardar.


  • Tercero: si no acostumbras secar los cuchillos después de lavarlos, porque prefieres dejarlos en el escurridor hasta que se sequen solos, entonces evita ponerlos juntos entre si o con otros elementos metálicos tales como cucharas, tenedores, trinchetes, cucharones etc., recuerda que el contacto del filo con cualquiera de esos objetos dañará el filo.


Esto es fatal para cualquier cuchillo! no importa que tan fino o costoso sea! se te hace familiar?

Míralo de cerca ¿vez como el filo de los cuchillos esta sobre el exprimidor, las cucharas y el tenedor? Fatal!

Por lo general, todos tenemos un lugar donde solemos guardar los cuchillos, puede ser un cajón o un porta cubiertos; en el cual, después de haberles dado unos buenos golpes en la lavada y en el escurridor, los terminamos de ajustar con otros cuantos más en la guardada.

No nos digamos mentiras! usted y yo sabemos que es así, quizá usted sea la excepción, pero la mayoría si lo hace... además el oído no miente! ¿ha escuchado usted el golpeteo y los sonidos que se generan cuando alguien esta arreglando cocina? no había pensado en eso? bueno, escuche con atención a la próxima y vera que es cierto... y ni hablemos de los restaurantes!



Si deseas que te dure el filo, esto no lo puedes hacer!

Cuarto: al momento de guardarlos, simplemente aplica el mismo principio que en el uso, el filo no debe tocar algo que tenga una dureza similar que el cuchillo; procura ponerlos uno contrario al otro, para que el filo de ambos no se toquen entre si, pero si no tienes el espacio suficiente, entonces los puedes guardar junto con cucharones plásticos, cucharas de madera y cualquier otro elemento blando.



Procura mantener todo en orden y separado por grupos.

Guárdalos junto a otros elementos de menor dureza.

Lo ideal es tener un lugar exclusivo para ellos.

Entonces que hago con ellos?


Primero hay algo que debes saber! algo que no te habíamos dicho hasta ahora... si el cuchillo toca algún objeto que sea igual de duro, el filo se va a acabar... de golpe! jajajaja, esperamos que eso ya lo hayas grabado en tu mente!


Quinto y ultimo consejo: nuestro consejo de oro es que utilises unas barra magnética, ya que es lo mas rápido, práctico y seguro; con nosotros puedes conseguir unas de 40 centímetros que son totalmente en acero inoxidable, incluye los tornillos para la instalación y una cinta adhesiva doble faz super resistente, la cual es muy útil encaso de que no tengas taladro o simplemente no quieres perforar la pared de tu cocina.



Nuestro consejo sería doblemente bueno si pones la barra justo detrás del lava platos, así tienes un lugar donde ponerlos inmediatamente después de lavarlos.



Si estas interesado en alguno de nuestros servicios de afilado o en comprar una de nuestras barras magnéticas, puedes contárnoslo aquí, nosotros nos pondremos en contacto contigo para aclarar todas las dudas que tengas.


Que tal te pareció el articulo? te gusto? te fue útil? se te ocurre alguien a quien le pueda interesar?... dale! déjanos un comentario y lo compartes con alguien.


Muchas gracias por leer hasta aquí, recuerda leer nuestro articulo sobre 14 hábitos que dañan el filo de un cuchillo.


Y si tienes alguna pregunta escríbenos al WhatsApp dando clic aquí, dale con confianza!



988 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page