top of page
En ALFILO ofrecemos soluciones y servicios de afilado profesional para una amplia variedad de herramientas para hogar, empresas y restaurantes.
  • Foto del escritorMauricio Guerrero

14 cosas que dañan el filo de un cuchillo!

Actualizado: 7 jun 2023

¿No sabías que la cebolla, el tomate y el limón, tienen un ácido que es MORTAL para el filo de los cuchillos?



En serio no te lo habían dicho? Y tampoco se lo habías escuchado a alguien?... Jajajaja Como que no!... Seguro?


Bueno, si ese es tu caso, excelente! Un equivocado menos. Porque más falso IMPOSIBLE!



No te imaginas a cuantas personas les he escuchado decir eso; pero no los culpo y tampoco te sientas engañado si eres uno de ellos, lo que pasa es que hasta ahora nadie se había tomado tan en serio la rudimentaria labor del afilado, pero eso ya cambió!... Y creeme que te conviene leer el artículo completo.



Si quizá alguien te vendió esa mentira en el pasado y hace muchos años que la vienes atesorando, entonces de seguro te estarás preguntando ¿Por qué estoy afirmando semejante barbarie? Y te voy a responder con una pregunta corta y sencilla:

 

Si eso fuera cierto ¿No deberíamos estar todos muertos ya?

 

Si de verdad la cebolla, el limón y el tomate, tuvieran un ácido capaz de dañar el acero inoxidable, entonces nuestros frágiles cuerpos no tendrían la más ínfima esperanza de vida ante la ingesta de semejante veneno! No crees? sigue leyendo para mas detalles!


Una vez aclarado eso entremos en materia!



Hay diferentes cosas que las personas suelen hacer de manera inconsciente y con mucha frecuencia, que son las responsables de que los cuchillos de tu casa o negocio nunca corten bien... Prepárate a tomar nota!


Si ya leíste nuestra publicación anterior donde te contamos como cuidar el filo de tus cuchillos; entonces ya te imaginarás cuál es la primera. En caso de que no, igualmente aquí te va el dato, pero no dejes de leer al artículo anterior cuando termines acá:


  1. No utilizar una tabla cuando vas a cortar tus alimentos (no es la cebolla, no es el limón, mucho menos el tomate y sus "ácidos mortales!" es la falta de una tabla plástica o de madera para picar).

  2. Si utilizar una tabla para picar, pero hecha en vidrio (recuerda leer el artículo anterior para entender por qué).

  3. Vaciar a la olla los alimentos que cortas en la tabla; empujándolos con el cuchillo de manera horizontal y rastrillando el lado que tiene el filo... No lo hagas! Mejor gira el cuchillo y hazlo con el lomo, que es el lado que no corta.

  4. Cortar sobre un plato.

  5. Cortar directamente sobre el mesón de la cocina (ya sea de acero, cemento o baldosas de cerámica).

  6. Cortar los alimentos dentro de la olla.

  7. Arrojar los cuchillos al lava platos para lavarlos cuando están sucios.

  8. Guardarlos mezclados junto con otros objetos de metal.

  9. Partir huesos, separar coco de la cáscara, partir panela u otros alimentos de una dureza considerable (si estos ingredientes forman parte fundamental de tu alimentación, deja un solo cuchillo únicamente para eso, de preferencia el que tenga la hoja más gruesa).

  10. Usarlo para: "Moverle la tierrita a las plantas para que se pongan bien lindas" (esa tierra contiene pequeños fragmentos de piedra que dañan el filo con cada movimiento).

  11. Usarlo para raspar sustancias pegadas del piso o cualquier otra superficie.

  12. Tienes lo que yo llamo "El síndrome del leñador" ya que por lo general no cortas los alimentos deslizando el cuchillo (que es como mejor se desempeña) sino que te gusta picarlos a los golpes como si fuera un hacha, golpeando de manera vertical.

  13. Tienes la creencia de que el esmeril se hizo para afilar, por lo tanto, cada cierto tiempo le pides el favor a alguien que tiene uno o, en su defecto, le pagas para que te los dañe.

  14. Por último, usar el cuchillo en cualquier cosa diferente para lo que fue diseñado... Créeme! Las opciones son infinitas! Aquí debajo te dejo un video con toda esta información para que la tengas a la mano, además puedes aprender cómo afilar tus cuchillos en mi canal de YouTube; No obstante, a continuación te dejo algunas más:

  • Usarlo como destornillador

  • Martillo

  • Abrelatas

  • Cincel para romper muros

  • Como palanca para destapar canecas o cualquier otro recipiente (eso les dobla o les parte la punta).

  • Cortar cables, revolver contenidos en ollas, jarras y vasos, voltear los alimentos mientras se fríen en el sartén, etc.


Con cuantas te identificaste?

Cuéntanos en los comentarios cual te sonó más! Aunque no podemos negar que el de la tierrita en las plantas es un clásico!



Estamos seguros de que mamá se pondría muy contenta con un pequeño kit de jardinería y con tener los cuchillos afilados al tiempo; a papá de seguro le vendría muy bien un kit de herramientas para hacer los trabajos de la casa... Piénsalo!


NOTA: Con respecto al punto #12, aquí te dejamos este video con algunos tips sobre como utilizar mejor el cuchillo dependiendo de su forma... Por favor no olvides darle me gusta y suscribirte al canal!



Por último, te ultra recomendamos que veas el siguiente video y lo compartas con todas las personas que usen los cuchillos en casa, para que ellos también sepan cómo cuidarlos... Y no seas egoísta! Compártelo con esa persona que te vino a la mente.


Seguro te lo van a agradecer o se van a reír un poco. No olvides leer el artículo sobre cómo lavar un cuchillo correctamente, ahí te daremos la clave del éxito!


Y si tienes alguna pregunta escríbenos al WhatsApp dando clic aquí, dale con confianza!


2700 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page