• Mauricio Guerrero

14 cosas que dañan el filo de un cuchillo!

Actualizado: ago 5

¿No te habían dicho que la cebolla tiene un ácido que es MORTAL para el filo de los cuchillos? al igual que el limón? y ni que decir del tomate.



En serio no te lo habían dicho? ni tampoco se lo habías escuchado a alguien?... jajajaja como que no! seguro???


Si ese es tu caso... excelente, un equivocado menos! porque más falso IMPOSIBLE, si así como lo lees, falso, falso, falso....totalmente falso!



No te imaginas a cuantas personas les he escuchado decir eso, pero no los culpo y tampoco te sientas engañado si eres uno de ellos, lo que pasa es que hasta ahora nadie se había tomado tan en serio la rudimentaria labor del afilado, pero ya estamos aquí para cambiar eso.



Si quizá alguien te vendió esa mentira en el pasado y hace muchos años que la vienes atesorando, entonces de seguro te estarás preguntando ¿por qué estoy afirmando semejante barbarie! y te voy a responder con una pregunta corta y sencilla:

Si eso fuera cierto ¿no deberíamos estar todos muertos ya?

Si de verdad la cebolla, el limón y el tomate, tuvieran un ácido capaz de dañar el acero inoxidable, nuestros fragiles cuerpos no tendrían la más ínfima esperanza de vida ante la ingesta de semejante veneno! no crees? sigue leyendo para mas detalles!



Una vez aclarado eso entremos en materia!



Hay diferentes cosas que las personas suelen hacer de manera inconsciente y con mucha frecuencia, que son las responsables de que los cuchillos de tu casa o negocio nunca corten bien, prepárate a tomar nota!


Si ya leíste nuestra publicación anterior donde te contamos como cuidar el filo de tus cuchillos, ya te imaginarás cual es la primera, en caso de que no, igual aquí te va el dato, de todas formas te recomendamos leer al artículo anterior cuando termines acá


  1. No utilizar una tabla cuando vas a cortar tus alimentos (no es la cebolla, no es el limón, mucho menos el tomate y sus "ácidos mortales!" es la falta de una tabla plástica o de madera para picar).

  2. Si utilizar una tabla para picar, pero hecha en vidrio (recuerda leer el articulo anterior para entender por qué).

  3. Vaciar a la olla los alimentos que cortas en la tabla, empujándolos con el cuchillo de manera horizontal por el lado que tiene el filo (mejor gira el cuchillo y hazlo con el lomo, que es el lado que no corta).

  4. Cortar sobre un plato.

  5. Cortar directamente sobre el mesón de la cocina (ya sea de acero, cemento o baldosín).

  6. Cortar los alimentos dentro de la olla.

  7. Arrojar los cuchillos al lava platos para lavarlos cuando están sucios.

  8. Guardarlos mezclados junto con otros objetos de metal.

  9. Partir huesos, separar coco de la cascara, partir panela u otros alimentos de una dureza considerable (si estos ingredientes forman parte fundamental de tu alimentación, deja un solo cuchillo únicamente para eso, de preferencia el que tenga la hoja mas gruesa).

  10. Usarlo para: "moverle la tierrita a las plantas para que se pongan bien lindas" (esa tierra contiene pequeños fragmentos de piedra que dañan el filo con cada movimiento).

  11. Usarlo para raspar sustancias pegadas del piso o cualquier otra superficie.

  12. Tienes lo que yo llamo "el síndrome del leñador" ya que por lo general no cortas los alimentos deslizando el cuchillo (que es como mejor se desempeña) sino que te gusta picarlos a los golpes como si fuera un hacha, golpeando de manera vertical con la parte media del cuchillo hacia la punta.

  13. Tienes la creencia de que el esmeril se hizo para afilar, por lo tanto, cada cierto tiempo le pides el favor a alguien que tiene uno o le pagas para que los dañe.

  14. Por último, usar el cuchillo en cualquier cosa diferente para lo que fue diseñado, créeme, las opciones son infinitas; acá te mencionamos algunas: usarlo como destornillador, martillo, abre latas, cincel para romper muros, como palanca para destapar canecas o cualquier otro recipiente (eso les dobla o les parte la punta), cortar cables, revolver contenidos en ollas, jarras y vasos, voltear los alimentos mientras se fríen en el sartén, etc., etc., etc..


Con cuantas te identificaste?

Cuéntanos en los comentarios cual te sonó más! aunque no podemos negar que el de la tierrita en las plantas es un clásico!


Estamos seguros de que mamá se pondría muy contenta con un pequeño kit de jardinería y con tener los cuchillos afilados al tiempo; a papá de seguro le vendría muy bien un kit de herramientas para hacer los trabajos de la casa... piénsalo!


NOTA: con respecto al punto #12, podríamos hacer un artículo con algunos tips sobre como utilizar mejor el cuchillo dependiendo de su forma, si te gusta la idea cuéntanos en los comentarios.


Comparte el articulo con esa persona que te vino a la mente! seguro le va a servir o se va a reír un poco. No olvides leer el artículo anterior sobre como cuidar el filo de tus cuchillos si no lo has hecho aún.


Si tienes alguna pregunta escríbenos por WhatsApp, dale con confianza!

https://wa.me/message/5RY5N5ONUIMUC1


  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
Simbolo CON fondo negro.png